viernes, 21 de diciembre de 2012

"Estar enamorado es súper guay"




El vídeo seleccionado se encuadra dentro del modelo conductista de la educación, aquel que presta una especial atención en el comportamiento para conducir las acciones de las personas y así conseguir objetivos previamente establecidos mediante mensajes que convenzan y condicionen a los individuos para adoptar la conducta que se propone.

Uno de los ejemplos más claros de este modelo en la actualidad es la publicidad, un elemento de vital importancia para modificar el comportamiento de un educando, que en este caso sería el consumidor. Uno de los objetivos posiblemente más conocidos e importantes de la publicidad es la persuasión, concepto clave también en el modelo conductista, ya que nos ayuda a enfrentarnos a la mente del consumidor creando una imagen que influirá en su percepción. Permite construir una preferencia sobre nuestra marca, producir un cambio respecto a la competencia y modificar la percepción previa que pudieran tener sobre nosotros.
Precisamente, lo que interesa es que el público al que va dirigido la campaña se forme una imagen agradable del producto o la marca para que lo compre, aunque el único motivo sea que le gusta el anuncio, las personas que salen en él o cualquier estímulo que le haya seducido. El consumidor o educando adquiere los productos para satisfacer necesidades, por ello es preciso que en dicho mensaje exista una necesidad estimulada, motivando al público, e induciéndolo a la compra del producto.

Esta campaña de la marca española de moda Loewe, se lanzó en marzo de este año para promocionar el bolso exclusivo Loewe ORO Collection 2012. El 'spot' prometía. Reúne a doce jóvenes artistas, entre los que figuran ilustradores, artistas plásticos, fotógrafos, actores, músicos y estudiantes, muchos de ellos relacionados con el mundo de la moda y el arte. Entre ellos figuran el actor Martín Rivas, un apellido conocido de la mano de María Forqué, hija de la actriz Verónica Forqué, o las sobrinas de la actriz y cantante Ana Belén, Lucía y Helena Cuesta. Todos jóvenes y con estilo. El principal objetivo de este anuncio era acercarse al público joven Loewe a través de los herederos de la escena cultural de los setenta y ochenta.

Su estética, su forma de hablar y de vestir y sus comentarios entre los que se encuentran perlas como “es un rollo eso de hacerse mayor" o "estar enamorada es súper guay, todo te da vueltas, son como mariposas", crearon todo tipo de críticas en la red social Twitter. De hecho, algunos expertos en marketing llegaron a calificar esta campaña como “fracaso rotundo” que, pensada para ser viral, se volvió en contra de la marca. No obstante, el revuelo tuvo su recompensa. Dos meses después la marca anunciaba que sus bolsos estaban completamente agotados, con una lista de espera de meses. Por lo tanto cumplieron con su objetivo: lograron crear impacto, como busca el modelo conductista, con imágenes y frases que llamaron la atención de todo el mundo. Lo que importaba era el efecto inmediato y no el proceso. El bolso, que no tiene precisamente un precio muy asequible, agotó sus existencias; el anuncio, y por lo tanto la marca, fue "trending topic" durante bastantes días; no pasó desapercibido y siempre va a ser recordado...¿Qué más podían pedir?











No hay comentarios:

Publicar un comentario